Tratando de encontrar una definición de periodismo en la web me encontré con lo siguiente:
De acuerdo con la Real academia de la Lengua, la institución que rige el uso de nuestro lenguaje, y determina si nos hacemos bolas o no escribiendo mi o mí, dependiendo de la función y quitándole el gusto a algunos catedráticos de corregir a sus alumnos, ¿verdad maestro Cerdán?, el periodismo, en su forma más sencilla es la “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades” y los “Estudios o carrera de periodista”. Como en toda definición que se encuentra en un diccionario, nos lleva a buscar el significado de alguna de las palabras que componen la definición, pero no acabaríamos nunca si elegimos ese camino.
En otra definición, un poco más elaborada y romántica, muy propia, me encuentro con Gabriel García Márquez, quién dice, el periodismo es “el mejor oficio del mundo”. En la actualidad, dudo que en el norte de nuestro país compartan esta opinión.
Finalmente, la primera enunciación que salta en la pantalla es la que dicta al periodismo como la “actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio”. Un poco más amplia que la primera.
Desde mi punto de vista y mi corta experiencia en el ámbito, puedo decir que el periodismo es varias cosas a la vez. Es el oficio, porque se aprende con la práctica; profesión, pues también hay títulos para ser periodista y arte, para enlazar la percepción de la realidad en un género periodístico con originalidad y atractivo. Se necesita caminar mucho, investigar, hacer citas, que te dejen plantado en una entrevista (y aprender de ello), observar detenidamente, leer, entrevistar, sintetizar, analizar, desmenuzar… para, entonces, ofrecer al lector información de calidad.
Tienes razón Carmen, los de la RAE nos están dejando sin materia de trabajo. Luego comentamos tus definiciones de periodismo y, sobre todo, las consecuencias.
ResponderEliminar